¿Qué es la Contaminación visual?

Es un tipo de contaminación formado por todo aquel elemento que perjudique la visualización de algún sitio o paisaje, estropeando su esencia o belleza hasta llegar a afectar a la salud mental de los individuos o zona donde se ocasione el impacto ambiental.

Entre  los componentes no arquitectónicos se encuentran los anuncios, las chimeneas, cables eléctricos; antenas, los postes y todo elemento de más que no ayude a la mejora de un área de construcciones. Así mismo, puede que estos elementos no contaminen por sí mismos, ya que no expulsan residuos, pero su uso desmesurado, su ubicación y su tamaño, entre otros aspectos, instalados por los seres humanos, los convierten en elementos o agentes contaminantes en un modo visual que nos produce varias afecciones y trastornos.contaminación visual

En este momento, conviene conocer las principales causas de la contaminación visual  alcanzándose a  reducir en una sola: el indiscriminado abuso de elementos artificiales en el entorno por parte de las personas. Ejemplos más concretos de esta contaminación, y que se encuentra en exceso  día a día en algún momento o en cualquier parte de nuestro planeta, son los siguientes: tráfico aéreo, vertederos de basura, grafitis, poste de alumbrado eléctrico, Edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico, molinos eólicos que generan energía limpia pero ensucian, en cierta manera, el escenario natural. Este es un claro ejemplo de impacto visual en un entorno rodeado de naturaleza.

Estas consecuencias generan en el ser humano  una serie de enfermedades ocasionándole: disminución de la eficiencia, dolor de cabeza, mal humor; estrés por saturación de elementos y colores, trastornos de atención, alteraciones del sistema nervioso; accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir. A pesar de que el mismo individuo es quien ocasiona este impacto ambiental.

Al igual que las otras formas de contaminación, la visual requiere urgentemente de regulaciones, leyes y ordenanzas que la mantengan por debajo de los límites mínimos de lo aceptable.

Origen de Contaminación visual

Históricamente  la contaminación visual se remonta al inicio de la publicidad, la cual se dio en  la época faraónica, en donde los mercaderes promocionaban sus productos inscribiendo mensajes en piedras que colocaban en los caminos de acceso a la ciudad. Comenzó a  popularizarse  alrededor de los años 60 en Norte América. En 1965 en Estados Unidos se promulgó una ley para regular el tipo de anuncios publicitarios que podía permitirse en autopistas y carreteras federales del país, dado que constituían un elemento que afeaba el paisaje y además distraía a los conductores. Hoy en día está en su mayor auge.tipos de contaminación visual

Tipos de contaminación visual

Puede ser de diversos tipos:

  • Publicitaria: Proveniente de anuncios, mensajes o llamados de atención de algún tipo.
  • Por desechos: Causada por la acumulación de desechos de cualquier índole, desde pilas de basura a objetos abandonados.
  • Arquitectónica: Creada por edificaciones que violentan el panorama urbano o rural del entorno.
  • Lumínica: Radica en luces de distinto tipo que interrumpen el paisaje, como reflectores.
  • Industrial: Generándose  los elementos propios de la actividad productiva, como chimeneas, torres de enfriamiento, grandes silos, antenas radioeléctricas, etc.

Dónde se origina la contaminación visual

Puede originarse en prácticamente todos los entornos: en paisajes urbanos como ciudades, pueblos,  parques, áreas verdes o áreas de tránsito, o incluso en áreas rurales en las que la densidad poblacional es poca.

Puede también hablarse de contaminación visual dentro de una edificación, como una estación de trenes, por la que circulan grandes cantidades de gente.

Algunas posibles soluciones para la contaminación ambiental son:

  • Disminución e inspección de la cantidad de avisos publicitarios o de otra naturaleza que se permiten en un área específica, urbana o rural.
  • Retirar periódicamente anuncios obsoletos, señales, carteles; luces en mal estado y otros, especialmente cuando tengan grandes dimensiones y colores brillantes.
  • Creación de áreas protegidas dentro de las ciudades, como parques y otros entornos que proporcionen el descanso visual y auditivo.
  • Proyectar visualmente el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad, permitiendo que el pueblo ejerza una contraloría en dicho sentido.
  • Protección y fomento de los árboles en la ciudad.
  • Priorizar   aquellos elementos visuales realmente importantes; es decir, los que fortalezcan las señalizaciones y la fluidez del tráfico mejorando la calidad de cada conductor.Dónde se origina la contaminación visual
  • Se debe vigilar que esta medida no se vea adulterada ni opacada por otros anuncios; pues es allí donde la contaminación se extiende y empeora la situación en los alrededores.
  • Se debe cuidar que esta medida no se vea adulterada ni opacada por otros anuncios; pues es allí donde la contaminación se incrementa y empeora la situación en los alrededores.
  • Regular la cantidad de colores en las vallas publicitarias de cualquier tipo.

La guerra de Street art vs. graffiti

El graffiti está basado en palabras y sus escritores son en su mayoría autodidactas. El arte callejero suele ser pintado con permiso o comisionado, son creados por artistas formados en escuelas de arte.

  • El Street Art puede embellecer el paisaje urbano.
  • El grafiti puede ser un caso complicado de analizar en materia de contaminación visual.

Muchos grafitis son visualmente agresivos, barrocos o llamativos, pero forman parte de una tendencia artística conocida como “Street Art” o Arte callejero.

Sus ilustraciones incluso buscan formar parte del paisaje urbano y embellecerlo logrando hacerlo más interesante.

Por otra parte, muchas pintadas que consisten apenas en una firma, en mensajes obscenos o de protesta, constituyen un elemento visual que irrumpe en la ciudad y deteriora la calidad del paisaje.

Prevención

La contaminación visual se puede prevenir con un uso supervisado de la publicidad exterior para que esta no causa la saturación de estímulos visuales en su público, la recolección de los desechos sólidos de las calles, el mantenimiento de los edificios sobre todo en la remodelación de las fachadas deterioradas, la siembra de árboles en calles y avenidas, reducir el exceso de publicidad en televisión y verla con una distancia que no canse la vista.

Apagar las luces altas de los vehículos cuando estas no sean necesarias en la vía. Estas son algunas de las prevenciones que se pueden tomar en algunas ciudades en las que esté presente la contaminación visual.